lunes, 30 de septiembre de 2013

La importancia de ahorrar el 10% de sus ingresos.


Aprender a cubrir sus gastos con el 90% de los ingresos que recibe, le dará a futuro un respaldo económico que le generará tranquilidad y la posibilidad de adquirir más bienes y servicios.
¿Ha pensado en lo que tendrá ahorrado al final de un año, si desde el primer mes destina la décima parte de lo que recibe a un fondo de reserva?

Supongamos que su salario mensual es de $800.000. En un mes el 10% de esos ingresos corresponde a $80.000, si ahorra juiciosamente esa suma mes a mes, en 12 meses tendrá ahorrado $960.000, que le podrán servir para comprar el televisor que necesita, darse las vacaciones que estaba esperando, comprar los regalos navideños o los gastos de la temporada escolar, así no tendrá que endeudarse e iniciar el año de forma tranquila.

El ejemplo anterior corresponde a un caso individual. Ahora calcule en lo que aumentaría el ahorro si se hace en compañía con algún miembro de la familia.  

Por ejemplo, esos $960.000 ahorrados anualmente; podrían ser más si su cónyuge decide ahorrar también el 10% de sus ingresos mensuales.  

Los ahorros en familia ayudan a que las metas económicas se realicen en el tiempo estimado o incluso antes, cuando existe la determinación de  iniciar una vida financiera de forma disciplinada. 

Sí se puede 

Muchas personas manifiestan que el dinero que ganan apenas les alcanza para cubrir todas las responsabilidades y que pensar en un ahorro es casi imposible. 

Es muy probable que todos sus gastos sean absolutamente necesarios, por eso lo importante es seguir el siguiente consejo: priorice sus responsabilidades pero no sacrifique. 

El ahorro no es una camisa de fuerza, sino un hábito, adquirirlo puede parecer complicado pero no es así, muchos viven con menos de lo que usted recibe al mes, y no han tenido que renunciar a lo más importante. 

Más, es mejor 

Para poder alcanzar sus objetivos con firmeza, especialmente aquellos a largo plazo, debe proponerse como meta a ahorrar al menos el 10% de sus ingresos. 

Si bien es un buen comienzo, aspirar a ahorrar el 15% o el 20% es aún mejor. Esto significa, avanzar más rápido a los objetivos, sin embargo, lo más importante es comenzar a ahorrar todo lo que pueda y lo más pronto que pueda. 

Uno de los primeros pasos que puede hacer para empezar a reservar una parte de sus ingresos es solicitar al fondo de empleados de su empresa consignarse la parte que usted considere o indagar en la entidad financiera donde le consignan su sueldo alternativas de ahorro programado.



Tarjetas de Crédito en Almacénes






Son útiles las tarjetas de crédito que ofrecen en el supermercado?

Ahora es rutina que cada vez que usted ingresa a un supermercado o tienda de cadena, el personal de estos establecimientos comerciales le ofrezca tarjetas de crédito que solamente se pueden usar en estas tiendas en particular.
Esta tarjeta de crédito además de otorgar descuentos en algunos productos, es entregada fácilmente con unos mínimos requisitos, y en ocasiones, da la posibilidad de realizar compras y pagar uno o dos meses después.

Sin embargo, como buen colombiano es importante detenerse a pensar… ¿será que de eso tan bueno dan tanto? ¿A qué precio se paga esta exclusividad? ¿Realmente vale la pena adquirirlas?
A continuación le presentamos los pros y los contras de este producto financiero:
Lo bueno
- Los descuentos considerables en la primera compra realizada una ve¿z adquirida la tarjeta.
- Participa en sorteos, rifas y eventos que organiza la tienda, dando un cierto grado de exclusividad a sus clientes preferenciales.
- La mecánica de “los puntos” motivan para que un cliente consuma mayores productos y acumule un puntaje para comprar productos a un menor precio.

- Generalmente cuentan con el respaldo de una entidad financiera reconocida.


Lo malo
- Los cupos de estas tarjetas suelen ser bajos.
- Suelen tener tasas de interés elevadas (en ocasiones más altas que las tarjetas de crédito que ofrecen las entidades financieras).
- Si no sabe usar el cupo de su tarjeta, el pago de los intereses podrían estar haciendo lo del valor de su compra.
 - A diferencia de las tarjetas de crédito ofrecidas por las entidades financieras, éstas sólo pueden ser usadas en una tienda en particular, por lo que si no compra ahí muy seguido, podrá terminar coleccionando estas tarjetas en su billetera y generando deudas por la cuota de manejo que le llega mensualmente.

¿La adquiero o no?
Si está considerando aplicar a una tarjeta de algún supermercado o tienda en particular, lo primero que debe asegurarse es que sea una tienda que visita con frecuencia, y de este modo sacar ventaja de los descuentos y promociones.

Así pues, si considera que no es lo suficiente disciplinado para pagar el balance total al final de cada mes, lo mejor sería que se abstenga de obtener una de ellas, para que evite caer en endeudamiento y por ello ser reportado en las centrales de riesgo.


Los Secretos de los Ricos

Los ricos no trabajan por dinero, el dinero trabaja para ellos!!



sábado, 28 de septiembre de 2013

No se ahogue en las deudas

Cuándo se tienen más préstamos de los que convienen ¿Cómo saber hasta qué punto conviene endeudarse? ¿Cuándo parar? fórmulas para salir de éstos problemas.

Qué hacer
Deber no es malo, siempre que se tenga claridad sobre cómo se atienden las deudas. Para evitar el sobreendeudamiento, hay muchas recetas. Desde el feroz tratamiento de cero deuda -que no siempre tiene sentido financiero-, hasta el de controlar las cuentas con madurez.
La segunda estrategia exige verificar las deudas y los gastos. Tal vez la mejor forma es escribir en una hoja de cálculo los ingresos, los egresos y los pagos de deuda mes a mes y asegurarse de que se pueden cubrir todos los pagos a tiempo, sin necesidad de recurrir a nuevas deudas.

No se endeude para consumir. "Aprenda a vivir con lo que tiene", es una de las recomendaciones más frecuentes de los asesores financieros. Por eso, sugieren usar tan poco crédito como sea posible para consumir. Les parecen bien los préstamos para educación, vivienda, vehículo y para algunos bienes de consumo durable, pero también aconsejan pensar bien antes de usar la tarjeta en un restaurante y mucho más en un supermercado. 

Pague a tiempo. Las moras frecuentes cierran el paso de nuevos préstamos. Atienda primero las deudas que tienen una tasa de interés más alta. Por lo general, las tasas de tarjetas de crédito son las más elevadas, (alrededor de 28%). Le siguen los impuestos, que tienen multas y una tasa de 24,58%. Asigne una cuota fija mensual para pagar deudas y gírela incluso si supera el valor de la cuota mínima.

Refinancie. Cuando prevea que no va a poder atender a tiempo sus obligaciones financieras, refinancie sus deudas. Lleve a su banco la hoja de cálculo con la propuesta de pago en la que sea claro de dónde saldrán los ingresos para atender la cuota deseada. Sin embargo, no es bueno hacerse ilusiones. En épocas de auge como las actuales, los bancos son menos amigos de refinanciar que en las crisis.